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Asociación de Consumidoras Revolucionarias vs. Falabella: multitienda gana juicio

Corte rechazó una demanda colectiva, la declaró temeraria y condenó a la organización a una multa y al pago de costas.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 7 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
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La Asociación de Consumidoras Revolucionarias (ACOR, representada por el abogado Hernán Fuentes) demandó a Falabella por una supuesta publicidad engañosa en julio de 2021. En su acción judicial, la organización sostuvo que, entre el 6 de abril y el 16 de mayo de ese año, y mediante diversos medios de comunicación, la empresa publicitó tener a disposición de los consumidores más de 60 mil artículos con despacho gratis en su tienda virtual, lo que afirmó, “resultó ser publicidad engañosa”.

A mediados de abril de este año, se dictó sentencia de primera instancia. La jueza María Sofía Gutiérrez, del 12º Juzgado Civil de Santiago, rechazó la demanda en todas sus partes. Incluso, declaró “temeraria” la acción deducida por ACOR, por lo que condenó a la asociación a una multa de 200 UTM ($12,6 millones) y al pago de las costas por haber resultado totalmente vencida.

“Esta sentenciadora, estima que la promoción Despacho Gratis cuyo anunciante es Falabella Retail S.A., no incurrió en infracción a los artículos 28 inciso primero, y 33 de la Ley 19.496 sobre protección a los derechos de los consumidores, por lo que no es posible considerarla como publicidad engañosa”, dice el fallo.

En su respuesta a la demanda, Falabella dijo que su publicidad “es completamente legítima, no tiene contradicciones, se ajusta a la legalidad vigente y no es susceptible de producir engaño”. Y se explayó: “Lo que ocurre en este caso es que la demanda tuerce su sentido, buscando generar un manto de dudas pero que la inexpugnable fuerza de la verdad derribará. ACOR acomoda su demanda prestándole atención exclusivamente al audio del anuncio promocional, pero desatendiendo las imágenes del video como también las bases legales que están disponibles en internet”.

No obstante, la asociación recurrió a la Corte de Apelaciones para intentar revertir el fallo de primera instancia. El organismo pide condenar a Falabella Retail al pago de 3 UF por cada comprador que haya adquirido productos durante todo el período señalado en las bases legales de la promoción o publicidad que denunció, ya sea mediante la App móvil de la tienda o su página web.

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